Aprende a explorar a tu mascota

by - enero 19, 2020





¡Buenos dĂ­as a todos!

En este vĂ­deo te quiero enseñar a explorar a tu mascota, tĂș mismo desde casa.

Te mostrarĂ© cĂłmo tomar algunas de las constantes vitales mĂĄs importantes en tu perro / gato, para que tengas una mayor idea de cuĂĄndo debes acudir al centro veterinario de urgencias o cuĂĄndo puedes esperar a que abra tu clĂ­nica habitual. 

Hay veces, que trabajando en urgencias, me encuentro pacientes que lamentablemente acuden muy tarde al hospital, en un estado muy crĂ­tico, y no siempre hay tiempo suficiente para estabilizarlos, a pesar de la rapidez de la actuaciĂłn mĂ©dica. Estos casos me dan mucha lĂĄstima porque algunos de ellos podrĂ­an haber tenido un final distinto si se hubiera detectado el problema de forma mĂĄs temprana. 

Por ello, quiero enseñarte a ti, que tienes un pequeño peludo en casa, y que te preocupa su salud y bienestar, a detectar las alteraciones en las constantes vitales mĂĄs importantes que puedes ver desde casa. De esta forma, creo que serĂ­a mucho mĂĄs fĂĄcil que puedas discernir si es necesario acudir de urgencias porque le ocurre algo grave, o si a pesar de tener una alteraciĂłn, pudiera esperar a que abra tu clĂ­nica habitual en un horario de no urgencia.  

No te puedo enseñar a realizar una exploraciĂłn completa de tu mascota, puesto que hay algunas constantes vitales que sĂłlo podrĂĄ tomar el veterinario (por ejemplo, una auscultaciĂłn cardĂ­aca o pulmonar), pero si te puedo enseñar a tomar otras, que no requieren mĂĄs allĂĄ que nuestras manos y ojos, y mucho cariño y amor por nuestra mascota. 

No te agobies si hay algunas que te resultan difĂ­ciles, nosotros tambiĂ©n tuvimos una primera vez, y afortunadamente, tĂș no tienes la responsabilidad de diagnosticar quĂ© le ocurre a tu animal, ya que para ello estĂĄ el mĂ©dico-veterinario. SĂłlo te muestro este tutorial para que puedas discernir lo que es normal de lo que no lo es, en un perrito o un gatito. 

A continuaciĂłn, te explico las constantes vitales que vamos a ver en este vĂ­deo:

1. Mucosas: hay varios sitios en los que lo puedes tomar: en la conjuntiva ocular, en el pene/vulva, en la boca (encĂ­as/lengua/cara interna del belfo). En el vĂ­deo te muestro algunos de ellos. 

Hay perritos que tienen las mucosas pigmentadas (sobretodo las de la boca, la raza Chow-Chow en los perros suele tener un color azulado de forma natural, y esto no significa que sea patolĂłgico en ellos), en estos casos, se recurre a otras zonas para mirar el color de mucosas. 

Lo normal es que estĂ©n rosas. En el vĂ­deo te muestro algunas imĂĄgenes de variantes en su color (aunque no son todos los que nos podemos encontrar). 

Las mucosas nos dan una informaciĂłn muy importante: cĂłmo de hidratado estĂĄ mi animal, cĂłmo es la perfusiĂłn sanguĂ­nea, si puede tener anemia, si puede tener un problema hepĂĄtico, etc. 

Las alteraciones de color que suelen ser mĂĄs urgentes son: el color azul (me indica un dĂ©ficit de oxigenaciĂłn, tĂ©cnicamente se llama "cianosis"), o palidez (lo que me estĂĄ indicando anemia). TambiĂ©n hay otros colores: rojo, cuando se encuentran "congestivas" (tu animal estĂĄ deshidratado), o amarillas "ictĂ©ricas"(indica un fallo hepĂĄtico u otra patologĂ­a como puede ser un tipo especial de anemia, denominada "hemolĂ­tica"). 

2. PatrĂłn respiratorio y su frecuencia: es tan importante el uno como el otro. La frecuencia respiratoria (FR), es las veces que respira tu mascota en un minuto, que de forma normal, debe estar 
< 40 respiraciones en un minuto, estando dormido o relajado. En el vĂ­deo te muestro cĂłmo contarla. 

El patrĂłn respiratorio es la forma que tiene tu mascota de respirar: si se encuentra con la boca abierta (indicaciĂłn de insuficiencia respiratoria), si se encuentra con el cuello muy estirado, a veces incluso las patas de delante las abren como queriendo expandir el tĂłrax (esto se llama "posiciĂłn ortopneica"). Hay que vigilar no sĂłlo la FR, si no tambiĂ©n que expanda bien el tĂłrax y que no tenga posiciones anĂłmalas al respirar. 

Si encuentras alteraciones en cualquiera de ellas, acude a urgencias de inmediato, ya que en una insuficiencia respiratoria, el tiempo de actuaciĂłn es limitado. 

3. PalpaciĂłn abdominal: en este vĂ­deo te enseño cĂłmo palpar el abdomen de nuestra mascota. Esta constante es particularmente especial en perros de razas grandes o gigantes, ya que suelen tener tendencia a la dilataciĂłn gĂĄstrica (acumulaciĂłn de gas dentro del estĂłmago, a la palpaciĂłn notarĂĄs como si le hubieras metido un globo llenĂ­simo de aire dentro del abdomen), lo que puede llegar a ser muy grave porque el estĂłmago se puede torsionar y terminar en cirugĂ­a de urgencia. 

Tanto en perros como en gatos podemos notar dolor en la palpaciĂłn, esto es indicativo de que algo estĂĄ ocurriendo, puede ser algo leve como por ejemplo una simple gastritis, o algo mĂĄs grave como por ejemplo una pancreatitis. 

4. Temperatura: esta es una de las constantes vitales mĂĄs fĂĄciles de tomar, ya que es objetiva, es decir, no depende de la experiencia de quien lo realiza, si no que se trata de una medida exacta. Recuerda que la temperatura normal serĂĄ mĂĄs alta que la nuestra, y oscilarĂĄ entre 37.5-39.2ÂșC. 

En el vĂ­deo te hablo de dos sitios donde puedes tomarles la temperatura, pero yo te recomiendo hacerlo en el culete. En perritos (a no ser que su tamaño sea muy pequeño o que se traten de bebĂ©s), se puede introducir el termĂłmetro sin necesidad de ningĂșn lubricante. Pero en gatitos o perritos muy pequeños, te recomiendo que utilices un poco de vaselina o un gel lubricante para que no les moleste tanto. 

5. Pulso: es la Ășltima constante de la que te hablo en el vĂ­deo, quizĂĄ la mĂĄs complicada de tomar, pero no te desanimes porque ¡todo es prĂĄctica!

Lo ideal es tomar el pulso femoral (a la altura de la ingle, por la cara interna del muslo), y con ambas manos a la vez, para poder comparar un lado con el otro. En el vídeo te enseño dónde se localiza esta zona. Acuérdate, debe de ser FRISS :)

¡Hasta aquĂ­ el vĂ­deo de hoy!

Me gustarĂ­a mucho que te suscribieras al canal si te parece una informaciĂłn Ăștil, y que compartas esta informaciĂłn con todos aquellos que tengan un perrito o gatito, para que ellos tambiĂ©n puedan sacar buen provecho de la misma. 

Si tienes alguna pregunta, o alguna sugerencia para vĂ­deos futuros, dĂ©jamela aquĂ­ abajo y ¡te contestarĂ© con mucho gusto!


¡Un abrazo! 


También te puede interesar...

0 comentarios