Aprende a explorar a tu mascota

by - enero 19, 2020





¡Buenos días a todos!

En este vídeo te quiero enseñar a explorar a tu mascota, tú mismo desde casa.

Te mostraré cómo tomar algunas de las constantes vitales más importantes en tu perro / gato, para que tengas una mayor idea de cuándo debes acudir al centro veterinario de urgencias o cuándo puedes esperar a que abra tu clínica habitual. 

Hay veces, que trabajando en urgencias, me encuentro pacientes que lamentablemente acuden muy tarde al hospital, en un estado muy crítico, y no siempre hay tiempo suficiente para estabilizarlos, a pesar de la rapidez de la actuación médica. Estos casos me dan mucha lástima porque algunos de ellos podrían haber tenido un final distinto si se hubiera detectado el problema de forma más temprana. 

Por ello, quiero enseñarte a ti, que tienes un pequeño peludo en casa, y que te preocupa su salud y bienestar, a detectar las alteraciones en las constantes vitales más importantes que puedes ver desde casa. De esta forma, creo que sería mucho más fácil que puedas discernir si es necesario acudir de urgencias porque le ocurre algo grave, o si a pesar de tener una alteración, pudiera esperar a que abra tu clínica habitual en un horario de no urgencia.  

No te puedo enseñar a realizar una exploración completa de tu mascota, puesto que hay algunas constantes vitales que sólo podrá tomar el veterinario (por ejemplo, una auscultación cardíaca o pulmonar), pero si te puedo enseñar a tomar otras, que no requieren más allá que nuestras manos y ojos, y mucho cariño y amor por nuestra mascota. 

No te agobies si hay algunas que te resultan difíciles, nosotros también tuvimos una primera vez, y afortunadamente, tú no tienes la responsabilidad de diagnosticar qué le ocurre a tu animal, ya que para ello está el médico-veterinario. Sólo te muestro este tutorial para que puedas discernir lo que es normal de lo que no lo es, en un perrito o un gatito. 

A continuación, te explico las constantes vitales que vamos a ver en este vídeo:

1. Mucosas: hay varios sitios en los que lo puedes tomar: en la conjuntiva ocular, en el pene/vulva, en la boca (encías/lengua/cara interna del belfo). En el vídeo te muestro algunos de ellos. 

Hay perritos que tienen las mucosas pigmentadas (sobretodo las de la boca, la raza Chow-Chow en los perros suele tener un color azulado de forma natural, y esto no significa que sea patológico en ellos), en estos casos, se recurre a otras zonas para mirar el color de mucosas. 

Lo normal es que estén rosas. En el vídeo te muestro algunas imágenes de variantes en su color (aunque no son todos los que nos podemos encontrar). 

Las mucosas nos dan una información muy importante: cómo de hidratado está mi animal, cómo es la perfusión sanguínea, si puede tener anemia, si puede tener un problema hepático, etc. 

Las alteraciones de color que suelen ser más urgentes son: el color azul (me indica un déficit de oxigenación, técnicamente se llama "cianosis"), o palidez (lo que me está indicando anemia). También hay otros colores: rojo, cuando se encuentran "congestivas" (tu animal está deshidratado), o amarillas "ictéricas"(indica un fallo hepático u otra patología como puede ser un tipo especial de anemia, denominada "hemolítica"). 

2. Patrón respiratorio y su frecuencia: es tan importante el uno como el otro. La frecuencia respiratoria (FR), es las veces que respira tu mascota en un minuto, que de forma normal, debe estar 
< 40 respiraciones en un minuto, estando dormido o relajado. En el vídeo te muestro cómo contarla. 

El patrón respiratorio es la forma que tiene tu mascota de respirar: si se encuentra con la boca abierta (indicación de insuficiencia respiratoria), si se encuentra con el cuello muy estirado, a veces incluso las patas de delante las abren como queriendo expandir el tórax (esto se llama "posición ortopneica"). Hay que vigilar no sólo la FR, si no también que expanda bien el tórax y que no tenga posiciones anómalas al respirar. 

Si encuentras alteraciones en cualquiera de ellas, acude a urgencias de inmediato, ya que en una insuficiencia respiratoria, el tiempo de actuación es limitado. 

3. Palpación abdominal: en este vídeo te enseño cómo palpar el abdomen de nuestra mascota. Esta constante es particularmente especial en perros de razas grandes o gigantes, ya que suelen tener tendencia a la dilatación gástrica (acumulación de gas dentro del estómago, a la palpación notarás como si le hubieras metido un globo llenísimo de aire dentro del abdomen), lo que puede llegar a ser muy grave porque el estómago se puede torsionar y terminar en cirugía de urgencia. 

Tanto en perros como en gatos podemos notar dolor en la palpación, esto es indicativo de que algo está ocurriendo, puede ser algo leve como por ejemplo una simple gastritis, o algo más grave como por ejemplo una pancreatitis. 

4. Temperatura: esta es una de las constantes vitales más fáciles de tomar, ya que es objetiva, es decir, no depende de la experiencia de quien lo realiza, si no que se trata de una medida exacta. Recuerda que la temperatura normal será más alta que la nuestra, y oscilará entre 37.5-39.2ºC. 

En el vídeo te hablo de dos sitios donde puedes tomarles la temperatura, pero yo te recomiendo hacerlo en el culete. En perritos (a no ser que su tamaño sea muy pequeño o que se traten de bebés), se puede introducir el termómetro sin necesidad de ningún lubricante. Pero en gatitos o perritos muy pequeños, te recomiendo que utilices un poco de vaselina o un gel lubricante para que no les moleste tanto. 

5. Pulso: es la última constante de la que te hablo en el vídeo, quizá la más complicada de tomar, pero no te desanimes porque ¡todo es práctica!

Lo ideal es tomar el pulso femoral (a la altura de la ingle, por la cara interna del muslo), y con ambas manos a la vez, para poder comparar un lado con el otro. En el vídeo te enseño dónde se localiza esta zona. Acuérdate, debe de ser FRISS :)

¡Hasta aquí el vídeo de hoy!

Me gustaría mucho que te suscribieras al canal si te parece una información útil, y que compartas esta información con todos aquellos que tengan un perrito o gatito, para que ellos también puedan sacar buen provecho de la misma. 

Si tienes alguna pregunta, o alguna sugerencia para vídeos futuros, déjamela aquí abajo y ¡te contestaré con mucho gusto!


¡Un abrazo! 


También te puede interesar...

0 comentarios