¿Cómo ven los perros?

by - marzo 18, 2020


Estoy segura de que más de uno ha escuchado "los perros ven en blanco y negro", o "los perros no pueden ver la TV". Si eres un curioso de estos temas, sigue leyendo porque ¡te desmiento estos mitos en este post!

En el vídeo de esta semana (te lo dejo arriba anclado), te hablo sobre la visión que tienen nuestros canes. Para ello, he seleccionado algunas preguntar muy habituales que nos hacemos los que somos dueños curiosos de perros, y te las explico aquí mismo:



¿Qué colores ven los perros?

Al igual que las personas, los ojos de los perros poseen células fotorreceptoras llamadas "conos" y "bastones".

Los conos son los responsables de la visión en color. En función del número de tipos de conos distintos que tenga una especie, podrá ver más o menos colores. 

Los humanos (la gran mayoría de nosotros), poseemos lo que se llama una "visión tricromática", ya que tenemos tres tipos de conos distintos: podemos distinguir los colores: azul, verde y rojo, y con ellos, crear las distintas variantes. 


En cambio, los perros sólo tienen dos tipos de conos distintos, es decir tienen visión dicromática, y los colores que pueden ver son el azul y el amarillo




¿Cómo ven en la oscuridad?

Los bastones son los responsables de la captación de la luz, siendo capaces de captar la energía de un solo fotón. Cuanto mayor número de bastones, mejor visión en condiciones de baja luminosidad. Los perros tienen muchos más bastones que los humanos, por lo que su visión con poca luz será mucho mejor que la nuestra. 

Además de los bastones, los perros poseen una estructura (de la cual los humanos carecemos), que se llama "tapetum lúcidum". Ésta se encarga de reflectar aún más la luz, mejorando la visión nocturna de nuestros amigos. 

Además, como dato curioso, te diré que esos ojos de poseído que tiene tu perro a veces en las fotos (con el halo blanco en mitad del ojo como si le hubieses enfocado con flash), es debido precisamente al tapetum lúcidum. 

(Esta es Moka, mi perrita cuando era cachorra, hace ya 12 años, y en ella se ve perfectamente el efecto "ojos de poseído" que es consecuencia del tapetum lúcidum).
  

¿Cómo ven el movimiento?

Los perros son capaces de distinguir objetos estáticos a una distancia muy inferior a lo que podemos captar los humanos (se estima que 1/4 de la distancia que alcanzamos nosotros). 



En cambio, si el objeto es dinámico, es decir, si está en movimiento, tienen una capacidad mucho más elevada que la nuestra para captar esa imagen, ya que procesan las imágenes a una mayor frecuencia que nosotros. Por esto, cuando le tiras la pelota o el frisbee, casi siempre suele cogerlo. 


¿Hay perros miopes? 

Pues sí, hay perros que tienen problemas de visión, tanto de miopía como de hipermetropía. Además, hay determinadas razas que tienen predisposición para padecerlas, por ejemplo, el Rottweiller tiene tendencia a padecer de miopía. 



En cuanto a distancias cortas se refiere, los perros enfocan los objetos a una distancia mayor a la que podemos enfocarlos nosotros. Si se lo ponemos justo delante de su hocico les va a costar mucho verlo, ya que requieren unos centímetros de distancia de separación. 


¿Cómo es su ángulo de visión? 

En lo referente al ángulo visual, al tener situados los ojos más laterales que nosotros, poseen menos agudeza visual a cada lado, pero abarcan un mayor ángulo (frente a los 180º que somos capaces de ver los humanos, los perros pueden ver hasta 270º), ¿te imaginas poder ver lo que ocurre detrás de ti sin girarte?




¿Pueden ver la TV? 

Esta es una pregunta que no puedo contestarte sólo con un "sí" o un "no", te explico por qué: como ya te he comentado antes, los perros procesan las imágenes de forma mucho más rápida que los humanos, lo que supone una gran ventaja a la hora de jugar al frisbee, pero en lo que respecta a ver la TV puede suponer un impedimento, y todo va a depender del tipo de TV que tengas tú en casa:

  • En las TV antiguas, que tienen una capacidad más baja de procesar imágenes por segundo que las modernas, los perros ven las imágenes como fotogramas pasado a cámara rápida. Nuestro ojo en cambio, al no tener tanta capacidad para ver el movimiento, no es capaz de captar estas imágenes y lo ve como si fuera una película. 
  • Las TV modernas en cambio, tienen una alta capacidad de procesar imágenes por segundo, por lo que se cree que los perros sí que son capaces de ver este tipo de imágenes como en una película y no por fotogramas. 


¡Pues esto ha sido todo por hoy amigos! Espero, como siempre, que te haya resultado interesante, y si te apetece, que te pases por mi canal de Youtube a echarle un ojo. 


¡Un abrazo Animalero!

También te puede interesar...

0 comentarios