Orugas VS mascotas

by - marzo 31, 2020


ORUGAS VS MASCOTAS: LA BATALLA FINAL

Como cada año con la llegada del buen tiempo, comienzan a aparecer unos pequeños seres muy molestos que no sĂłlo pueden llegar a ser un problema para nosotros, si no tambiĂ©n para nuestras mascotas. Estoy hablando de las temidas...¡orugas procesionarias!

Las orugas procesionarias son muy tĂ­picas entre los meses de marzo-junio, cuando se empieza a ir el frĂ­o. Son fĂĄcilmente reconocibles porque al bajar de los pinos, se desplazan en fila india hasta la tierra donde se enterrarĂĄn para transformarse en crisĂĄlida. 

Nuestras mascota, y mĂĄs comĂșnmente en los perros que en los gatos, como seres curiosos que son, ven a estos bichitos yendo en fila india uno detrĂĄs de otro y su instinto les lleva a juguetear con ellos con las patas, olisquearlos e incluso a veces....chuparlos...o peor aĂșn...¡comĂ©rselos!



Cuando esto ocurre, puede llegar a ser muy peligroso, y por ello siempre debes llevar a tu mascota al veterinario para que le administren la medicaciĂłn oportuna. 

Pero antes de llevarla, tĂș la puedes ayudar con los mĂ©todos que te cuento a continuaciĂłn:

Las orugas estĂĄn rodeadas de pelitos muy finos que pueden salir volando y al entrar en contacto con tu mascota, liberan una toxina que produce gran urticaria, e incluso en los casos mĂĄs graves, una reacciĂłn anafilĂĄctica. 

La sintomatologĂ­a mĂĄs usual es: babeo excesivo, nĂĄuseas y vĂłmitos, hinchazĂłn de las zonas con las que haya entrado en contacto (lo mĂĄs habitual es que sean la zona de los ojos, el hocico y las patas, ademĂĄs de las zonas internas de la boca). 

¿QuĂ© debes hacer?

Lo primero de todo: ponte guantes, y a poder ser, tambiĂ©n una mascarilla. Por mucho que estĂ©s asustado por tu mascota, recuerda que tĂș tambiĂ©n tienes que protegerte, y que a ti te puede afectar exactamente igual que a ella. 



Una vez estés protegido, ahora sí, toca explorar a tu peludo amigo

Empieza mirĂĄndole cĂłmo respira, si le cuesta respirar o si su respiraciĂłn es normal, el color de mucosas y el patrĂłn respiratorio. 

(Te dejo el vĂ­deo que hice para enseñarte a explorar a tu mascota): 




Si tiene dificultad respiratoria, acude corriendo a un centro de urgencias porque requiere de la administraciĂłn de medicaciĂłn de la forma mĂĄs rĂĄpida posible. 
Si tu mascota respira normal, entonces puedes seguir con mis consejos.

MĂ­rale bien la zona de los ojos y el hocico, son zonas diana para que se inflamen al entrar en contacto con las orugas. ExplĂłrale tambiĂ©n la boca por dentro, mĂ­rale la lengua, si estĂĄ o no inflamada. 


Estas zonas hay que lavarlas. Lo ideal es coger gasas (no hace falta que sean estĂ©riles), humedecerlas con agua caliente, ya que el calor es lo que inactiva la toxina que produce esta urticaria, y limpiar bien los ojos, el hocico y la boca, tanto por dentro como por fuera. No hay que frotar fuerte para prevenir que los pelos de las orugas se rompan. AdemĂĄs, nunca deberemos frotar si vemos zonas ulceradas o erosionadas (esto suele ocurrir mĂĄs que nada en la lengua). 
Importante utilizar una gasa limpia para cada zona que vayamos a limpiar a nuestro compañero. 

Una cosa que te quiero comentar, que ni mucho menos ocurre en todos los casos, pero en algunos desgraciadamente sĂ­ que lo hace: la lengua se puede necrosar. Nos vamos a dar cuenta porque cambia de color, al principio puede tener una tonalidad mĂĄs amoratada, pero luego cambia a blanquecina (por la falta de riego sanguĂ­neo). No te asustes si es el caso de tu mascota, ya que, por muy alarmista que resulte ver esa imagen, los perros pueden comer y beber sin ningĂșn problema sĂłlo con el 50% de su lengua (es que hasta para esto nos sorprenden...), con esto te quiero decir que van a poder llevar una vida completamente normal para ellos. 



Las patas tambiĂ©n son muy importantes porque nuestras mascotas suelen juguetear con estos bichitos dĂĄndoles golpecitos con las mismas, y les suele producir gran urticaria. 


Debes lavarle bien las patas sumergiĂ©ndolas en un barreño con agua caliente (en el vĂ­deo te hago una demostraciĂłn), hasta que queden bien limpias y se hayan eliminado los "pelos oruguiles" que se  le hayan podido quedar entre las almohadillas. 



Si le pican otras zonas del cuerpo, puedes darle un baño con agua caliente para aliviarle el picor y eliminar los restos de pelos o toxinas. 

Una vez hayas hecho todo esto y tu mascota estĂ© libre de toxinas, ahora sĂ­ deberĂĄs llevarla a tu veterinario, porque aunque hayas eliminado todas las toxinas y pelitos que pueda tener encima, ya ha entrado en contacto con la oruga y lo mĂĄs seguro es que vaya a sufrir una reacciĂłn alĂ©rgica, y requiere la administraciĂłn de medicaciĂłn



Con estos consejos que te acabo de comentar, como ya has visto, tu mascota no se va a librar de visitar a su veterinario, pero sĂ­ le vas a prevenir que la sintomatologĂ­a sea mĂĄs grave. Vas a poder proporcionarle los primeros auxilios y ganar tiempo antes de acudir a tu clĂ­nica. 


Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si tienes un peludito en casa ¡te animo a que te pases por el canal de Youtube! porque cada semana subo un vĂ­deo relacionado con nuestras mascotas: su alimentaciĂłn, cuidados bĂĄsicos, enfermedades, consejos, curiosidades, etc. 

¡Un abrazo Animalero!

También te puede interesar...

0 comentarios