¡10 Alimentos tóxicos para tu mascota!

by - febrero 16, 2020


Nunca le ofrezcas estos alimentos si quieres que se mantenga sano y fuerte, ya que podría sufrir una severa intoxicación. 


En este vídeo te cuento los 10 alimentos tóxicos para perros y gatos que más he visto en consulta. 

Ten mucho cuidado y no se lo ofrezcas, ya que, aunque la gran mayoría de ellos son inocuos para nosotros, para nuestros pequeños peludos pueden resultar incluso mortales. 

A continuación, te dejo el top 10 alimentos que producen intoxicaciones en tu mascota:

1. Chocolate / té / café: los tres pueden producen alteraciones en el ritmo cardíaco, además de síntomas digestivos (vómitos / diarreas). En última instancia, pueden producir incluso síntomas neurológicos como temblores, incoordinación, ataxia. 

2. Nueces de macadamia: lo más grave que les puede producir, es una alteración en la hemoglobina, dando una patología llamada "metahemoglobinemia", por la cuál, los tejidos no son capaces de oxigenarse de forma correcta, y secundariamente, se produce cianosis severa. Tiene riesgo de fallecimiento. 

3. Uvas y pasas: tienen riesgo de dar un fallo renal agudo, el cual es muy peligroso, también con riesgo de fallecimiento. Con cuidados paliativos en una UCI hay veces que puede llegar a ser reversible, pero mejor no tentar a la suerte. 

4. Cebollas y ajos: debido a la presencia de tiosulfatos, pueden dar alteraciones muy graves a nivel de los glóbulos rojos de nuestras mascotas (y los gatos son más propensos a padecerlo que los perros). Producen anemia hemolítica, por la cual, los glóbulos rojos se rompen. 

5. Aguacate: aunque para nosotros es un alimento muy saludable, para nuestros pequeños peludos es un tóxico dado a que contiene una sustancia llamada "persina", la cual puede producirles vómitos, diarreas, afecciones a nivel del hígado, y si tienes otras especies de mascota, te tengo que decir que en conejos se han visto alteraciones a nivel del corazón, pudiendo incluso producirles paro cardíaco. 

6. Sal: como tal no es un tóxico, pero si genera alteraciones a nivel de la tensión arterial (dando cuadros hipertensivos), y si lo ingieren en grandes cantidades, producen alteraciones electrolíticas en sangre que pueden generar sintomatología neurológica: depresión del estado mental, incoordinación, convulsiones. 

7. Tomates / patatas crudas: debido a que contienen una sustancia llamada "solanina", generan cuadros de vómitos y diarreas, aunque también neurológicos: ataxia e incoordinación. Cuando los cocinamos, estas sustancias se inactivan y son completamente inocuas. 

8. Huevos crudos: a parte de poder transmitir infecciones tales como la salmonelosis, la clara cruda contiene una sustancia llamada "avidina", la cual interfiere en el metabolismo y absorción de la biotina (vitamina B7 y 8). Ingerir grandes cantidades de esta sustancia puede producir a nuestras mascotas afecciones en la piel. 

9. Setas y alimentos enmohecidos: además de producirles vómitos y diarreas, también producirán sintomatología neurológica: temblores e incoordinación, y en muchas ocasiones, también sialorrea y estado mental alterado. 

10. Etanol: ya no sólo me refiero al alcohol propiamente dicho, si no a sustancias como: manzanas podridas o masas a base de harina que aún no está cocinadas. Estos son compuestos que, dada la elevada temperatura de nuestros amigos peludos, generan reacciones de fermentación una vez ingeridos, y terminan produciendo como etanol. 

¡Este ha sido el top 10 de alimentos tóxicos para tu mascota! Te animo a que compartas esta información con todas las personas que conozcas que tienen un perrito o gatito en casa para evitar que tengan que sufrir estas intoxicaciones. 

¡Recuerda que todos los domingos subo un nuevo vídeo en mi canal de Youtube!


¡Un abrazo!

También te puede interesar...

0 comentarios