La "edad humana" de tu mascota

by - febrero 24, 2020



¿Quieres saber cuĂĄntos años humanos tiene tu mascota? ¿Sigues pensando que la "edad humana" de los animales se calcula multiplicando por 7? ¡Desmintiendo mitos!



Siempre se ha tenido la creencia de que para saber a cuĂĄntos "años humanos" corresponde la edad de nuestra mascota, bastaba con multiplicar por 7 la "edad animal". 

Aunque sea una creencia popular, no podemos basar este cĂĄlculo para todas las razas de perros entre sĂ­ (dado a que cada raza tiene una esperanza de vida distinta), y mucho menos utilizar el mismo cĂĄlculo con un perro que con un gato. 

En este vĂ­deo, te cuento quĂ© mĂ©todos existen para extrapolar la edad de tu perro y de tu gato a la de una persona. 

"Edad humana" de los perros: 

- El mĂ©todo de Stanley Coren: se trata de un profesor de psicologĂ­a e investigador neuropsicĂłlogo (ademĂĄs de escritor), que ha dedicado gran parte de su vida al estudio sobre la inteligencia de los perros. RealizĂł una tabla comparativa entre la edad real de los perros (separados por distintos tamaños de razas), y su equivalente a la edad de las personas. 

La tabla es la siguiente: 



El mĂ©todo de Tina Wangse trata de un estudio muy reciente publicado a finales del año 2019, en el cual se compararon los patrones de metilaciĂłn del ADN en funciĂłn de la edad, de 320 personas y 104 labradores retriever. 

El ADN experimenta una serie de cambios en funciĂłn de la edad, a la vez que nos vamos haciendo mĂĄs viejos, el ADN va añadiendo grupos metilo, es decir, experimenta lo que se denomina "metilaciĂłn del ADN". 

Los resultados fueron increĂ­bles, dado a la similitud entre la metilaciĂłn del ADN de ambas especies. AdemĂĄs, estas semejanzas aumentaban cuando se comparaban perros muy jĂłvenes con personas muy jĂłvenes, y perros muy mayores con personas muy mayores. 

Esto ha podido dar un mĂ©todo un poco mĂĄs exacto para calcular la edad de los perros mediante la siguiente fĂłrmula matemĂĄtica: 

16 (ln edad del perro) + 31

Las personas tenemos un proceso de metilaciĂłn del ADN lento, y nuestra esperanza de vida media es de 70 años. 
Se ha comprobado que en los perros, (en concreto con este estudio, en el Labrador Retriever), el proceso de metilaciĂłn es muy similar a las personas y la esperanza de vida es de 12 años (que si echamos lso cĂĄlculos, son justo 70 años humanos). 

Si bien es cierto que la pubertad la alcanzan mucho antes los perros que nosotros, cuando se hacen mĂĄs mayores el proceso de metilaciĂłn del ADN de los perros se vuelve mucho mĂĄs lento que el de las personas, por lo que este proceso de metilaciĂłn del ADN (en personas), alcanza el mismo nivel que el de los perros y terminan igualĂĄndose. 

Te dejo el artĂ­culo por si te apetece leerlo ;)

"Edad humana" de los gatos: 

Para los gatos tampoco debemos utilizar el mĂ­tico truco de multiplicar por 7 para conseguir extrapolarlo a la edad de las personas. 

Los gatos ademĂĄs, por regla general, suelen tener una esperanza de vida mayor que los perros, y por lo tanto, no podemos utilizar los mĂ©todos citados anteriormente con ellos. 

Lamentablemente no existe ningĂșn estudio (hasta el dĂ­a de hoy), que compare la metilaciĂłn del ADN gatuno con el humano, pero aĂșn asĂ­, si existen cĂĄlculos por los cuales se ha extrapolado su edad a la nuestra. 

A continuaciĂłn, te dejo una tabla comparativa de edades:


Se estima que hasta los 2 años, un gato no se hace adulto.  Hasta los 6 meses estĂĄ en su "tierna infancia", y de los 6 meses hasta los dos años, experimenta la juventud

Bueno animalero, espero que te haya resultado Ăștil este post y arriba te dejo el vĂ­deo de mi canal de YouTube por si te apetece verlo. 

¡Hasta la semana que viene!


También te puede interesar...

0 comentarios