La edad humana de tu mascota

by - febrero 24, 2020



La "edad humana" de tu mascota

¿Quieres saber cuántos años humanos tiene tu mascota? ¿Sigues pensando que la "edad humana" de los animales se calcula multiplicando por 7? ¡Desmintiendo mitos!

Siempre se ha tenido la creencia de que para saber a cuántos "años humanos" corresponde la edad de nuestra mascota, bastaba con multiplicar por 7 la "edad animal". 

Aunque sea una creencia popular, no podemos basar este cálculo para todas las razas de perros entre sí (dado a que cada raza tiene una esperanza de vida distinta), y mucho menos utilizar el mismo cálculo con un perro que con un gato. 

En este vídeo, te cuento qué métodos existen para extrapolar la edad de tu perro y de tu gato a la de una persona. 


"Edad humana" de los perros: 

- El método de Stanley Coren: se trata de un profesor de psicología e investigador neuropsicólogo (además de escritor), que ha dedicado gran parte de su vida al estudio sobre la inteligencia de los perros. Realizó una tabla comparativa entre la edad real de los perros (separados por distintos tamaños de razas), y su equivalente a la edad de las personas. 

La tabla es la siguiente: 



El método de Tina Wangse trata de un estudio muy reciente publicado a finales del año 2019, en el cual se compararon los patrones de metilación del ADN en función de la edad, de 320 personas y 104 labradores retriever. 

El ADN experimenta una serie de cambios en función de la edad, a la vez que nos vamos haciendo más viejos, el ADN va añadiendo grupos metilo, es decir, experimenta lo que se denomina "metilación del ADN". 


Los resultados fueron increíbles, dado a la similitud entre la metilación del ADN de ambas especies. Además, estas semejanzas aumentaban cuando se comparaban perros muy jóvenes con personas muy jóvenes, y perros muy mayores con personas muy mayores. 

Esto ha podido dar un método un poco más exacto para calcular la edad de los perros mediante la siguiente fórmula matemática: 

16 (ln edad del perro) + 31

Las personas tenemos un proceso de metilación del ADN lento, y nuestra esperanza de vida media es de 70 años. 
Se ha comprobado que en los perros, (en concreto con este estudio, en el Labrador Retriever), el proceso de metilación es muy similar a las personas y la esperanza de vida es de 12 años (que si echamos lso cálculos, son justo 70 años humanos). 

Si bien es cierto que la pubertad la alcanzan mucho antes los perros que nosotros, cuando se hacen más mayores el proceso de metilación del ADN de los perros se vuelve mucho más lento que el de las personas, por lo que este proceso de metilación del ADN (en personas), alcanza el mismo nivel que el de los perros y terminan igualándose. 

Te dejo el artículo por si te apetece leerlo ;)

Quantitative translation of dog-to-human aging by conserved remodeling of epigenetic networks



"Edad humana" de los gatos: 

Para los gatos tampoco debemos utilizar el mítico truco de multiplicar por 7 para conseguir extrapolarlo a la edad de las personas. 

Los gatos además, por regla general, suelen tener una esperanza de vida mayor que los perros, y por lo tanto, no podemos utilizar los métodos citados anteriormente con ellos. 

Lamentablemente no existe ningún estudio (hasta el día de hoy), que compare la metilación del ADN gatuno con el humano, pero aún así, si existen cálculos por los cuales se ha extrapolado su edad a la nuestra. 

A continuación, te dejo una tabla comparativa de edades:



Se estima que hasta los 2 años, un gato no se hace adulto
Hasta los 6 meses está en su "tierna infancia", y de los 6 meses hasta los dos años, experimenta la juventud

Bueno animalero, espero que te haya resultado útil este post y arriba te dejo el vídeo de mi canal de YouTube por si te apetece verlo. 

¡Hasta la semana que viene!








También te puede interesar...

0 comentarios