¡A mi mascota le pica todo!

by - febrero 11, 2020

¿Quieres saber por qué tu mascota sufre de picor? ¿ Por qué se pasa el día rascándose y se hace calvas? ¡Te lo cuento todo en este vídeo!

Este vídeo es la continuación de la semana anterior donde te enseñé las enfermedades más comunes que cursan con alopecias pero sin picores.
En el vídeo que te he dejado arriba, te hablo sobre las enfermedades más comunes que producen picores en nuestras mascotas, para que aprendas a detectar los síntomas en casa.

1. Infecciosas / parasitarias: se trata de enfermedades producidas por distintos organismos y microorganismos, que les van a dejar una sensación de picor en la piel a nuestros perros y gatos casi insufrible.

Dentro de este gran grupo, distinguimos los siguientes:

- Sarnas: son producidas por ácaros. Dentro de esta enfermedad, existen distintas formas de presentación, ya que hay distintos tipos de ácaros, y cada uno suele producir una sintomatología algo particular (dentro de que todos producen alopecias y picores).
  • Demódex: son algo peculiares, dado a que de forma habitual viven en los folículos pilosos de muchos mamíferos (y entre ellos nos encontramos los humanos, aunque a nosotros no nos suele dar sintomatología porque nuestro sistema inmune nos protege de éstos). En los perros en cambio, hay veces que se produce un déficit en la respuesta inmunitaria frente a este parásito y les produce la sintomatología.
Imagen de un ácaro demódex al microscopio.

• Sarcoptes (en perros) / notoedres (en gatos): son de las sarnas que más picor producen en nuestras mascotas.

Imagen de un ácaro sarcoptes                              Imagen de un ácaro notoedres

• Cheyletiella: o "caspa andante", también de trata de una enfermedad producida por ácaros. Se trata de una especie que parasitaria a perros, gatos, conejos y...¡a humanos!

- Piodermas: son producidas por bacterias. Nos van a dar lesiones en la piel parecidas a las espinillas (llamadas "pústulas"), y otro tipo de lesiones en forma de anillos enrojecidos. Producen mucho picor, y al morderse para rascarse la piel, pueden agravar la infección en ésta.

En esta imagen podemos ver lesiones tipo pústulas de un perrito con pioderma.

Normalmente tienen buena respuesta al tratamiento antibiótico, pero hay veces que es necesario mandar un cultivo y antibiograma por posibles bacterias resistentes a los antibióticos de amplio espectro.

- Dermatofitosis: son las llamadas "tiñas" o infecciones por hongos. Siendo muy típica de gatitos que viven en colonias, produce alopecia y mucho picor. Además, se trata de otra enfermedad zoonósica (nosotros también nos podemos contagiar).
Son muy fáciles de ver si tienes una lámpara de luz azul, ya que se vuelven fosforescentes cuando la reflectan.

2. Alérgicas / inmunomediadas: se trata de enfermedades producidas cuando el sistema inmune de tu mascota responde de forma anómala o exagerada ante un agente externo.
Dentro de este grupo, podemos encontrar distintas enfermedades:

- Alergias a la picadura de pulga: ocurre tanto en gatos como en perros, aunque es más frecuente verlo en los perros. Todos sabemos que cuando hay pulgas, hay picor. Lo que no todos saben es por qué les pica a nuestros pequeños peludos y eso es precisamente lo que te voy a explicar aquí:
Algunas proteínas de la saliva de las pulgas producen una reacción de hipersensibilidad en nuestras mascotas. No todos los gatos y perros van a presentar esta enfermedad, pero cuando aparece, la piel se torna muy enrojecida y con mucho prurito.

- Alergias o intolerancias alimentarias: pese a que puedes realizar en distintos laboratorios paneles de alimentos que a tu mascota no le sientan bien, y "saber" a qué es alérgico y a qué no, yo no te lo recomiendo. Estas pruebas suelen ser bastantes caras y no son 100% fiables, es decir, que nos pueden dar una larga lista de alimentos que nuestra mascota no debería de comer, y en realidad no tienen por qué estarle produciendo ningún tipo de sintomatología.

Por esto, yo lo que más te recomiendo es realizar una "dieta de eliminación", que consiste en mantener alimentada a tu mascota durante un periodo mínimo de ocho semanas, con una dieta a base de una proteína que nunca haya probado (que sea completamente nueva), o que sea una proteína hidrolizada (de mercado).

Te hago un inciso desde ya antes de que decidas comenzar con esta técnica...¡no te gastes el dinero en un pienso de proteína hidrolizada si no vas a cumplir a rajatabla el tiempo que dura la dieta de eliminación!
Se trata de piensos que no son baratos, (aunque funcionan muy bien), y se utilizan como método diagnóstico, no como tratamiento. Esto quiere decir, que si comienzas a darle este pienso, y a las dos semanas le das un trozo de pan a tu mascota, el resultado puede no ser el correcto. Por eso, este método requiere una gran implicación por tu parte como propietario, y ser capaz de que no se salga de su dieta mientras dure.

- Alergias ambientales: la famosa "dermatitis atópica". Lamentablemente no existe ninguna prueba que puedas realizarle a tu mascota para diagnosticarle de esta enfermedad, se trata de un diagnóstico por descarte de otras enfermedades.
Aún así, sí que hay ciertos requisitos que se dan en esta enfermedad, y cuantos más cumpla tu mascota, mayor probabilidad tendrá de padecerla.
Algunos de los más frecuentes son:
  • Comienzo del picor antes de los 3 años.
  • En mascotas que viven dentro de casa.
  • Las manos se ven muy afectadas, les pican mucho y se lamen habitualmente.
  • La zona lumbar no se ve afectada.
  • Suele tener buena respuesta a una terapia con corticoides cuando la administra un veterinario.

Todo esto que te estoy contando, no excluye una visita a tu veterinario.

Hasta aquí trataba el vídeo que te dejé en mi canal de YouTube, así que si te gusta este post, te invito a que visites mi canal y si te resulta interesante, que te suscribas :)

¡Te veo todos los domingos con un nuevo vídeo!