Alopecia en mascotas: ¡Conoce las causas y cómo tratarlas

by - febrero 04, 2020


¡Descubre por qué tu mascota puede estar perdiendo pelo! Alopecias en perros y gatos: causas y consejos


  • ¿Tu mascota se está quedando calva?

  • ¿Quieres saber por qué presenta alopecias? 
  • ¡Te lo cuento todo en este vídeo!
En este vídeo te cuento un tema que varios de los seguidores me habéis solicitado y se trata de las alopecias, esas pequeñas calvas que les salen a nuestros pequeños peludos y que no sabemos por qué. En este vídeo hablaremos sobre las que no se relacionan con picor, y en el vídeo siguiente trataremos las alopecias que están relacionadas con picor. 

Hay varias enfermedades que pueden producir alopecias sin tener picor, tanto en tu gato como en tu perro. En este vídeo, te las he dividido en: 
  • Enfermedades endocrinas: dentro de este grupo, he nombrado tres en el vídeo (Cushing, hipotiroidismo, hiperestrogenismo).
  • Un tipo de enfermedad parasitaria (la leishmania)
  • Un tipo de alopecia que no se trata de una patología (las cicatrices). 
Estas son con diferencia, las más habituales en la medicina veterinaria, aunque no son las únicas. Hay otras patologías que en este vídeo no menciono, que pueden dar alopecias en tu mascotas, sin producirle picor (acuérdate de que las que cursan con picor, las veremos en el vídeo de la semana que viene). 

Todas estas enfermedades tienen algo en común: no responden a pomadas de antibióticos ni antifúngicos, y eso es porque no están producidas por ningún agente infeccioso. 

Así que, si tienes una mascota que sufre de alopecias, y aún no has descubierto la causa, ¡sigue leyendo! o mejor aún, ¡mírate el vídeo que he colgado! (por cierto si no conoces el canal, se suben vídeos todos los domingos). 

A continuación, os hago un resumen de cada una de las patologías que tratamos en este vídeo:

1. Leishmania: se trata de una enfermedad parasitaria que genera una respuesta inmunitaria en nuestra mascota. 
Es muy habitual en perros, y aunque no es normal que se dé en gatos, no quiere decirse que no puedan sufrir la enfermedad, ya que ¡también pueden tenerla!, ¿a que esto no lo sabías? 

La leishmania está categorizada como una enfermedad ulcerativa-costrosa de la piel, ya que no sólo genera alopecias, si no también úlceras, heridas, erosiones, producto del depósito de inmunocomplejos (formados por la leishmania y los anticuerpos), que son lo que más daño hace a los tejidos. 


(Esta perrita se llama Lupe, y aunque padece de leishmania desde hace años, su dueña la cuida con muchísimo amor y han conseguido mantenerla bajo control todos estos años). 


Es muy común que salgan lesiones en las extremidades, en las uniones muco-cutáneas (ojitos, labios), también en la trufa (se forman sobrecrecimientos de piel llamados hiperqueratosis). 


(En esta imagen vemos la llamada "hiperqueratosis" en la trufa de este perrito que padece leishmania)


También producen sobrecrecimiento de las uñas (es muy típico que los perros que padecen de leishmania tengas las uñas muy largas). 

(Aquí se puede ver como las uñas de Lupe se encuentran mucho más largas de lo que sería un crecimiento normal).


La leishmania afortunadamente, es muy fácil de diagnosticar: 
  • Primero se debe hacer una prueba rápida en sangre llamada "snap" que detecta la presenta del parásito. Si sale positivo, habrá que realizar la siguiente prueba:
  • Titulación y proteinograma: es una prueba que se realiza también en sangre, y que sirve para saber la carga parasitaria que presenta nuestra mascota y si la leishmania está activa y le está produciendo la sintomatología o no. 
Una vez esté diagnosticada, podremos comenzar con una terapia médica específica para tratar la leishmaniosis. 

Una nota que te quiero hacer, es que la leishmania no sólo afecta a la piel, también afecta a otro órganos, pero en este post me he centrado sólo en las lesiones de piel. 


2. Endocrinas: se trata de enfermedades producidas por alteraciones hormonales. Hay muchas que pueden producir alopecias, pero me voy a centrar sólo en las más habituales:
  • Cushing
  • Hipotiroidismo
  • Hiperestrogenismo
Estas son enfermedades que también se pueden presentar tanto en perros como en gatos, pero en los gatos son muy raras y poco habituales. 

Estas enfermedades producen alopecias características en nuestros perros, normalmente suelen ser simétricas, apareciendo a ambos lados del tronco, en la cola (la denominada "cola de rata"), o en zonas más ventrales, también en el periné. 


(En esta foto podemos ver alopecias en la zona del periné).

No producen picores, ni lesiones como úlceras o erosiones en la piel (como ocurría en la leishmania). 

Además, se trata de enfermedades que dan unos síntomas muy característicos, aunque a veces no son muy llamativos: 

- En el síndrome de Cushing podemos ver que orinan más de la cuenta (poliuria), que beben más de lo normal (polidipsia), y les suele salir una "barriga" característica. 

- En el hipotiroidismo algunos perritos incrementan su peso y se ven más cansados, buscando sitios más calentitos. 

- En el hiperestrogenismo es característico que perritas que no estén castradas aumenten su actividad sexual, pueden sufrir de pseudogestaciones ("embarazos psicológicos"), incluso sus zonas íntimas se pueden ver aumentadas de tamaño, 

Todas estas enfermedades tienen tratamiento una vez se han diagnosticado, y con respecto de la alopecia, una vez la enfermedad endocrina está controlada, la alopecia desaparece. 


3. Cicatrices: se trata de alopecias no patológicas, que se han formado precisamente por un daño antiguo en la piel, y que al igual que nos ocurre a las personas, a ellos se les quedará una marca, donde no crece el pelo porque no hay folículos pilosos. La piel de esa zona se verá más blanquecina. Este tipo de alopecia no es reversible pero tampoco es patológico. 

Espero que te haya sido útil esta entrada, y si te interesan las patologías que producen alopecias y les da mucho picor a muestros perritos y gatitos...¡te espero el domingo que viene en el siguiente vídeo amigo animalero!








También te puede interesar...

0 comentarios