Coronavirus COVID-19: ¿Está a salvo tu mascota?

by - marzo 02, 2020



Coronavirus COVID-19: ¿Está a salvo tu mascota?

¿Quieres saber lo último acerca del COVID-19? ¿Qué relación tiene con nuestras mascotas? ¿Están a salvo de este nuevo virus? Sigue leyendo porque te voy a contestar a todas tus preguntas. 

Desde diciembre del 2019 no hay un día que no se hable de este coronavirus en todas las cadenas de TV y algunos canales de Youtube. 

Con este bombardeo diario han comenzado a surgir dudas sobre la relación entre el COVID-19 y nuestras mascotas: si les puede afectar, si ellos nos pueden infectarnos a nosotros...hoy vengo a desmentir algunas creencias que se están generando sobre este nuevo virus. 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a una gran familia de virus tipo ARN, que tienen en común una determinada forma de proteínas espiculares, de corona, y de ahí reciben su nombre. 

Pueden transmitir enfermedades tanto a humanos como a animales, en función del tipo de virus del que se trate, pero hay muy pocos que producen enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir entre los animales y los humanos). 

¿Qué es el coronavirus de Wuhan?

Se trata de un coronavirus detectado por primera vez en diciembre del 2019 en Wuhan, el cual recibe el nombre de COVID-19 ó 2019-nCoV, que hasta la fecha, se sabe que produce síntomas respiratorios en humanos. 

¿Cómo te puedes contagiar?

Hasta la fecha, se sabe que que este virus se transmite a través del contacto directo con gotículas que los enfermos expulsan al toser o estornudar, siendo ésta la vía de contagio. (No te alarmes si recibes un paquete de China, ya que aunque la persona que empaquetó tu pedido estuviera enferma del coronavirus, es imposible que te contagies de esa forma). 

¿Puees hacer algo para protegerte?

La OMS, hasta la fecha, recomienda los siguientes puntos:
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, durante al menos 20-30 segundos, frotando bien entre los dedos. 
  • Usar desinfectantes a base de alcohol (que tengan mínimo un 60% de alcohol). 
  • Evitar tocarse la nariz, boca y ojos si no te has lavado previamente las manos. 
  • Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser y estornudar. 
  • El uso de mascarillas sólo se recomienda si estás en contacto directo con alguien que ya está enfermo (personal sanitario), o si tú estás enfermo, para evitar contagiar al resto. (Por cierto, recuerda colocártela de la forma correcta, con la parte coloreada hacia fuera). 

¿Los antibióticos son eficaces?

No. Definitivamente no son eficaces. Un virus no es una bacteria y por lo tanto no se puede tratar de la misma forma. 

¿Mi perro o mi gato me puede transmitir la enfermedad?

Hasta la fecha no hay ningún indicio de que esto pueda pasar. Tampoco de que ellos se puedan enfermar por este tipo de virus, ni de que puedan ser portadores asintomáticos. 


¿El coronavirus de tu perro o gato, es el mismo que el de las personas?

No. Hace ya mucho tiempo que se conoce el coronavirus de los perros, el cual produce sintomatología digestiva como vómitos y diarreas, y el coronavirus de los gatos, cuya expresión más grave sería la peritonitis infecciosa felina (PIF). Ambos tipos de coronavirus son coronavirus tipo alpha.

En cambio, los coronavirus que se han descrito en las personas (y no me remito sólo a este nuevo tipo de coronavirus COVID-19), si no también a los dos anteriores descritos en el 2002 (SARS) y en el 2012 (MERS), son coronavirus tipo beta


¿Si estás infectado del coronavirus COVID-19, debes evitar el contacto con tu mascota?

Pues aunque no se tiene ninguna evidencia de que se pueda transmitir a los animales, es preferible no mantener contacto con tu mascota si ya estás infectado, al menos hasta que no haya más datos. 


¿Si tu mascota ya ha tenido contacto con una persona enferma, mt lo puede contagiar?

No hay ninguna evidencia a día de hoy de que eso pueda ocurrir. De hecho, como he mencionado antes, ni si quiera hay evidencias de que las mascotas puedan ser portadores asintomáticos. 


¿La vacuna frente al coronavirus entérico de las mascotas, es eficaz frente al COVID19?

No. Se trata de virus completamente distintos, y no sirve la misma vacuna para uno que para el otro. 


¿Qué debes hacer si tu mascota, que ya ha estado en contacto con alguien contagiado con COVID-19, comienza a presentar sintomatología respiratoria?

Este es de los pocos casos en los que te tengo que decir, que antes de llevar a tu mascota al veterinario, les llames por teléfono. Comentes la situación de tu mascota con tu veterinario, les digas los síntomas respiratorios que presenta y que ha estado en contacto previamente con una persona infectada por el coronavirus. Así, tu veterinario te podrá aconsejar la mejor forma de actuación en ese momento, y cómo debes llevar a tu mascota al centro. 



Con todo esto, lo que quiero es transmitirte un mensaje de tranquilidad, dado a que no hay ninguna evidencia de que tu pequeño peludo pueda ponerse enfermo ni de que te pueda transmitir esta nueva enfermedad. 

Aún con todo, si la situación cambia, te mantendré informado en mi canal de Youtube. 

Espero que te haya sido útil este post.

¡Nos vemos la semana que viene!


También te puede interesar...

0 comentarios